Las Brujas de Cachiche Ica

Las Brujas de Cachiche Ica

Cachiche, es un lugar de la brujería y el curanderismo, Cachiche que en lengua quechua significa o que quiere decir: Cachi=lugar o tierra salada.
Por tal motivo este bello caserío ubicado al suroeste del distrito de Ica están siempre puentes las palmeras que mayormente nacen en lugares o tierras salitrosas.

En el humilde pueblo (Cachiche) se reunían todas las brujas de Ica de los distritos como salas Guadalupe, San Juan Bautista, Pachacutec, Santiago, Ocuaje, Los Molinos.
El lugar de reunión era en donde actualmente se encuentra levantando el monumento de la bruja de Cachiche; conocida a nivel nacional e internacional como la “Doctora Corazón” era muy conocida por sus famosos amarres y brujerías, ella practicaba la Brujería Blanca y la Brujería Negra.
En la brujería blanca se practicaban, el curanderismo, los amarres, etc. Por otro lado, en la brujería negra se hacía daños a las personas, etc.

Segun cuentan los lugareños que al mágico pueblo de Cachiche llegó a visitar Don Fernando León de Vivero, quien fue un importante líder político de la ciudad que ocupó cinco veces la presidencia de la Cámara de Diputados de Ica, es por eso que se le conoce como el “Patriarca Iqueño”. Don Francisco León de Vivero, a la edad de 14-15 años era un muchaho quién tenía problemas para articular frases completas, llegó a manos de la bruja quien lo curó y además le augurio que va a llegar a ser un gran profesional.

Al fallecer la bruja, el líder político, encomendó construir un monumento en honor a la Bruja que le devolvió el habla. Este monumento está compuesto por un buho que significa inteligencia, sabiduría, brujería blanca y una calavera que significa maldad, hechicería, brujería negra, sus brazos están en forma de “V” que significa victoria y veneración.

La bruja solía usar un pedazo de huarango (árbol oriundo de la zona) que comúnmente se le conoce como el algarrobo (en el norte) o árbol milenario por los muchos años que suele vivir, el cual le hacía girar en forma de un compás que marcaba una circunferencia y que cuando ésta paraba siempre indicaba a la Bruja de Cachiche.

La bruja se llamó Julia Nazaria Hernández Pecho Viuda de Díaz, quien fallece a los 101 años debido a un paro cardiaco.

En este místico pueblo de  Cachiche también se encuentra la famosa “Palmera de 7 cabezas” que son unas palmeras que se introducen en el suelo y vuelven a salir, tiene forma de un pulpo. Estas palmeras coinciden con un número cabalístico que es el número “siete” que para algunas personas es un número de mala suerte. Sin embargo, para este pueblo significa buena suerte, ya que coincide con los siete pabellones de la cárcel de Cachiche: “Cristo Rey de Cachiche”, las siete lagunas que hubieron en Ica (Orovilca, La Huega, Huacachina, Pozo hediondo, La victoria, etc.), las siete plagas del mundo, las siete maravillas del mundo, etc.

Existen dos versiones sobre la palmera de las siete cabezas:

En más conocido, se dice que las palmeras surgieron como consecuencia del enfrentamiento entre la bruja y el pulpo que cuidaba el tesoro.
Las aguas del mar llegaba hasta donde se encuentra el actual penal Cristo Rey de Cachiche y se cuenta que los conquistadores españoles llegaron a descansar en dicho lugar y el mar los atrapó en sus aguas y el tesoro que llevaban con ellos quedó al cuidado de un pulpo. La bruja ambiciosa, quería poseer el tesoro y desató una batalla. En esta contienda, llegó a cortar seis tentáculos al pulpo y éste mató a la hechicera con el tentáculo que le quedaba. Sin embargo, la bruja mientras moría iba recitando una maldición que decía que si nace la séptima palmera, Ica se hunde por completo convirtiéndose en una enorme laguna.

Por esta razón, cuando los pobladores ven crecer una palmera en dicho lugar la cortan para que no se cumpla dicha maldición hecha por la bruja.

Por último, la bruja dejó un gran mensaje que dice así: “ Que hacéis esta visita, que hacéis en este lugar, que la bruja, el Curanderismo y Dios los ayuden, que vayan cambiando suerte, cambiando destino, hasta encontrar la paz y felicidad en sus hogares”.

curiosidades en cachiche ica

 

La PIRÁMIDE

Al llegar a Cachiche podemos encontrar un “Centro Metafísico” en donde encontraremos una pirámide hecha de adobe, la cual se está ubicada casi en una esquina del local. Las guías suelen explicar cuál es su función y como la gente acude a Cachiche de todas partes del mundo para alejar la mala vibra y limpiar su aura.

Se puede apreciar que la pirámide tiene en la punta un cuarzo que sirve para sacar las malas energías del alma de las personas y así a través de rezos y palabras, limpiarlas, alejando la envidia, la mala suerte que aveces se apodera de la gente. Si ingresas a esta pirámide, podrás sentir una gran cantidad de energía; esta es una densa habitación, hay una gran banca, inciensos, una olla con varias hierbas y velas, donde cada elemento, según la lo visto, es de suma importancia para los rituales que allí se realizan.
Según lo visto, las personas no solo acuden a este sitio para tratar los males, si no también a relajarse, ya que los inciensos, velas, y hierbas, ayudan a purificar el alma , logrando que la gente entre en un estado de tranquilidad y meditación. este tipo de terapia tiene un costo de ochenta soles.

La palmera oso y la palmera elefante:

Ya a la salida del local, podrás ver dos palmeras, pero esas dos (palmeras) tenían una particularidad, si mirabas la palmera desde el frente del local, podías ver la forma de un oso y si la morabas de otra perspectiva, como mirando el local desde el frente, podías observar un elefante con su trompa y sus orejas. Y esto resulta muy curioso, porque si uno se acerca hasta allá, sólo se ve un par de palmeras deformes, sin duda, ese también es un atractivo turístico del lugar, al igual que la palmera de siete cabezas que se encuentra a unos metros más abajo.

CÓMO LLEGAR a cachiche

 

Esto debe ser muy sencillo si vas en auto propio.

Si deseas puedes contratar un tour que incluya una excursión al parque de las brujas de Cachiche en este enlace: tours Ica

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.