El Misti

Volcán Misti

El Misti es un impresionante volcán ubicado al sur del Perú, muy cerca a la ciudad blanca de Arequipa. Se encuentra justo a los pies del valle del Chili a 2.400 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose así en uno de los más grandes e importantes símbolos de esta bella ciudad.

 

Descripción

Este impresionante volcán unos 5825 m.s.n.m., y constituye un elemento importante y decisivo de la belleza paisajística de Arequipa, convirtiéndose así en un gran recurso turístico.

Si sumamos a estas características el excelente clima de la región y la ausencia de dificultades técnicas para la ascensión, esto nos brindan la oportunidad de practicar andinismo; una travesía inolvidable que mezclan el excitante proceso de subir con la plena satisfacción de coronar la cumbre, conocer el cráter y desde allí contemplar la incomparable vista panorámica de la ciudad de Arequipa y sus alrededores.

Para arribar a la cima de esta maravilla llmado el Misti es necesario siempre estar en buenas condiciones físicas y contar con un excelente estado de salud; ya que la escala se hace en dos días, con un promedio de 12 horas de trekking hasta la cima, pernoctando a más 4 mil m.s.n.m esto en el primer día, mientras que bajar este volcan toma un promedio de 3 a 4 horas. Esta es una actividad llena de aventura que realmente vale la pena.

Acceso

Las excursiones y tours de ascenso al Misti tienen normalmente una duración de 2 días, en los cuales se realiza una subida paulatina para evitar que la altura afecte a los viajeros que no están acostumbrados al clima. Todo esto se inicia en Arequipa y culmina en la cima del Misti a 5825msnm, en donde se tiene una vista fantástica de la ciudad y de todo el Valle.

El Misti en la Historia y La Momia Juanita

Durante los años 1440 – 1450, el Misti entra en erupción; por ello el  Inca Yupanqui hace muchas ofrendas a este importante apu para terminar así con su ira, sin conseguirlo. De acuerdo a algunas evidencias encontradas, podemos indicar que el santuario del Misti y Pichu Pichu así como otros cercanos, fueron construidos a raíz de esta erupción volcánica que arrasó la importante ciudad de Arequipa PRE-hispánica.

Fray Martín de Mutua indica que dicha erupción destruyó completamente la ciudad por lo que los generales del Inca le pidieron no moverse para re-poblarla. Es de suponer que “Juanita“, la niña encontrada en la montaña del Ampato, pudo haber sido originaria de Arequipa, enclave principal en tiempo de los Incas o en su defecto, de la ciudad del Cusco, lugar en el cual existía un acllahuasi lugar en el que se preparaban a las personas que servirían al culto del Sol y del Inca.

A menudo las ofrendas (personas), eran preparadas desde muy temprana edad; por ello, “Juanita” con sus 12 ó 14 años era una Palla, al servicio del dios Sol y del Inca. Esta bella niña, debió salir de su ciudad original (Arequipa) con destino al Cusco para ser recibida en persona por el emperador al igual que las demás comitivas que venían de todo el Tahuantinsuyo y que convergían en la capital para celebrar la gran Capacocha.

“Juanita”, conocida en la actualidad el cuerpo prehispánico de una femina Inca, el mejor conservado en el mundo, fue dada como ofrenda a los “apus” en el año de 1,466 aprox. durante el gobierno del Inca Yupanqui y quizá a causa de la erupción del volcán arequipeño.

Esta niña (Juanita), fue objeto de un importante ritual desde su lugar de origen, grandes grupos acompañaron su paso por las diferentes estaciones hasta llegar a la cumbre. Ya en la cima, estuvo sujeta a un ayuno muy difícil y el día final, antes de la ofrenda, tomo sus últimos bocados compuestos únicamente de vegetales, 6 a 8 horas antes de morir; así mismo fue preparada con hierbas y coca para lograr una muerte dulce y placentera.

Los resultados del ADN emprendidos por el Proyecto, a través de Genomic Research, han logrado esclarecer el código genético de “Juanita”, la continuación de los mismos podrán indicar en muy poco tiempo, cuál fue su lugar de nacimiento y quiénes son sus parientes más cercanos. De esta manera seremos capaces de establecer una identidad más acertada de los Incas.

Geología del Misti

El Misti tiene dos altos:

Estrato volcán que alberga depósitos del conjunto Misti1 de edad Pleistoceno menor a media (833000 < 112,000 años) y Estratocono suceso de entre 112,000 a 11,000 años, que incluye cúmulos del Misti 2, Misti 3 y Misti 4.

El sector “Autopista” forma parte del conjunto Misti 4 generado de una secuencia de tetras y flujos piroclásticos. Posterior a esta secuencia (piroclástica) se tienen cúmulos de la haces que se observan en las principales quebradas que drenan del volcán y que han sido datadas por el método C14 entre 500 y 100 años por INGEMMET en el 2005 (publicación en proceso).

Ninguno de los cúmulos de tefras (de la Autopista) son ya visibles en planta, ya que solo afloran en lo lados de las quebradas y están cubiertos por más de 10 depósitos de caída de tefras, por este motivo que los depósitos están representados en el mapa geológico por líneas de igual espesor (isópacas).

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.